Dalhia
La Dalhia es el género de plantas tuberosas que más variedades tiene, más de 20.000. Son de origen Americano y fueron introducidas en Europa por lo colonizadores españoles desde la Península del Yucatán (es la flor nacional de México) donde sus raíces eran consumidas como alimento y medicina. En la naturaleza esta planta posee flores simples.
De floración veraniega y otoñal sus vistosas flores abarcan casi todos los colores del espectro salvo el azul y el verde.
Gusta de terrenos fértiles y que conserven la humedad.
Plantar las raíces en Primavera, en un lugar soleado y protegido del viento a una profundidad de 10-15cm las variedades grandes y a 7cm las pequeñas. Conviene colocar un tutor al plantar y añadir compost seco o humus en el agujero de plantación; el exceso de nitrógeno limita la floración, en caso de abonar el terreno con compost fresco, hacerlo 2 semanas antes. Hay que tener en cuenta que a los caracoles les encantan los brotes tiernos de las dalias.
Cuando surgen muchos brotes se pueden dejar los más robustos (de 3 a 5) para obtener flores más grandes. Con 8 ó 10cm de altura los tallos se pueden utilizar como esquejes.
El tallo se puede ir despuntando a una altura de 40cm para tener una floración profusa.
Hay que desbotonar los brotes florales por debajo de la floración principal para que las flores sean más grandes y duraderas. Sin embargo, si se quiere una floración más compacta, sin importar el tamaño, quitar el brote floral del medio de cada trío de brotes. Eliminar las flores marchitas.
En caso de querer trasplantar una dalhia hay que esperar que la planta se marchite se eliminar la parte aérea, a continuación se desentierran los tubérculos, se limpian, se secan y se ponen en un lugar seco y oscuro. Esta operación conviene realizarla para evitar el ataque del hongo fusarium, que gusta de exceso de humedad. La floración del año siguiente será de menor calidad.
En invierno conviene proteger los tubérculos con algún tipo de mulch.
Es conveniente multiplicarlas mediante esquejes en verano.
Dependiendo de su altura nos encontramos con dalias gigantes de 2,5m de altura o más o las dalhia ponpon de menos de 0,5m de altura. Debido a su variedad de tamaños podemos realizar composiciones sólo con dalhias. Cabe comentar que, dependiendo de la forma de la flor se distinguen hasta 7 grupos diferentes de dalias.
Pueden ser plantadas en tiesto.